En este blog hablaremos sobre la “Construcción de los roles de género, violencias y desigualdades en la publicidad”. Desde el punto de vista de la comunicación analizaremos la situación actual de la sociedad y cómo afectan las disigualdades de género a las pautas colectivas de conducta. En las diferentes entradas profundizaremos en los diferentes aspectos que engloba nuestro tema, poniendo ejemplo reales vinculados al mundo de la publicidad.

divendres, 15 d’abril del 2011

La igualdad es posible

Isabel Cebrià Zapata
La desigualdad de género es algo que ha estado presente en la sociedad a lo largo de la historia. Daba igual el lugar, la clase social o las características de cada persona: la mujer era siempre menos que el hombre. Y aunque los tiempos cambian y, como hemos visto en varias entradas de este blog, la posición de la mujer es mejor hoy que hace unos años, sigue existiendo un gran desequilibrio entre ambos sexos.
Este desequilibrio tiene un origen político y social basado en la creencia de que las mujeres tienen menos capacidades que los hombres. Una creencia que conseguía limitar las libertades y los derechos fundamentales de estas e imponer el poder de los hombres sobre las mujeres. Además esta desigualdad ha sido continuamente reforzada por los medios de comunicación y, especialmente por la publicidad, que frecuentemente se basa en tópicos y roles de género para realizar su actividad.
Por suerte, las mujeres están ahora más valoradas. La sociedad progresa (aunque a diferente ritmo en cada lugar) gracias a que hay una mayor concienciación y tolerancia por parte de los hombres y un trabajo a favor de la igualdad en los medios. La igualdad no es inevitable. Si seguimos en el buen camino, mujeres y hombres podemos tener las mismas oportunidades.

De acuerdo con el paradigma crítico del conflicto y la “Teoría de la clase dominante” de Marx, el orden social se basa en el conflicto entre grupos y en el poder de unos sobre otros (en este caso, de hombres sobre mujeres), pero la naturaleza humana es flexible y hay posibilidad de cambio. Las personas creemos y cooperamos para conseguir una sociedad mucho más igualitaria que la que hemos heredado de nuestros antepasados. Sabemos cuáles son los problemas de la sociedad y tenemos que luchar para poder cambiarla y llegar a la mayor igualdad posible.

EL CAMBIO SOCIAL, EN POSITIVO


ANDREA HERRERO SALES

La publicidad tiene el poder de conseguir que la gente compre un producto. Las marcas, hoy en dia, tienen el poder de hacer que la gente ame a un producto, que sean fieles seguidores de este y que sigan todos sus pasos. Este es el poder de persuasion de la publicidad, y esto es algo que no debemos pasar por alto. Y es que, con la publicidad y los medios de comunicacion, podemos lograr grandes cambios en la sociedad.
Siguiendo el paradigma de Marx sobre el cambio social, creo que los medios de comunicacion influyen en nuestra sociedad y que con ellos se puede lograr este cambio.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Hacer la compra, una actividad que muchas mujeres realizan diariamente, pero que no esta tan visto en un hombre, ya que casi ninguno de ellos lo hace. Bien, pues, el anuncio de Carrefour, cuyo eslogan es Como Paco en positivo, muestra un primer paso para ese cambio social, ya que impulsa a los hombre a hacer la compra. Y aunque la finalidad del anuncio es impulsar a la gente a realizar la compra con carros para no perjudicar el medio ambiente con las bolsas de plastico, de alguna manera nos estan queriendo decir que por ser hombre no tienes que avergonzarte de usar un carrito ni de hacer la compra.




Asi pues, hemos de concienciarnos de que el cambio social se ha de producir, y la igualdad entre hombres y mujeres ha de pasar a la historia.

dijous, 14 d’abril del 2011

Medios de Comunicación, ¿problema o solución?

Anna Artana Bodí 
La finalidad de los Medios de comunicación de masas no es otra que formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. De este modo la sociedad puede ser consciente de lo que esta pasando a su alrededor y se puede crear una opinión respecto casi cualquier tema .

Pero ¿estamos seguros de estar bien informados?

Los medios de comunicación poseen una gran influencia en la sociedad. Se debe a que en épocas anteriores, a los inicios de la televisión las personas creían todo lo que veían en esa “caja del futuro”.
Pero hoy en día a pesar de haber evolucionado, por la gran influencia en la opinión  pública y en los hábitos de la gente son el principal objetivo de los gobiernos y las empresas.

Es una forma eficaz y rápida de poder tener controlada a la mayor parte de la población.
Pero lo único que promueve es que la sociedad no hable por sí misma, que no pueda elegir ni crearse una opinión propia.

Considero que  es una forma brutal de influencia, y que los medios de comunicación han evolucionado de tal forma que no muestran la realidad, sino lo que quieren que la gente conozca como “la realidad”
Por tanto bajo mi punto de vista los medios de comunicación serían parte del problema de la sociedad y las desigualdades, en el sentido que manipulan a la sociedad. Pero opuestamente si los medios de comunicación tienen ese “poder” ¿Por qué no utilizarlo a su favor?, de este modo podrían contribuir a eliminar  desigualdades y no dejar que los políticos o grandes empresas los utilizaran como herramienta de manipulación.

Finalmente comentar que los medios de comunicación también son una herramienta de la publicidad y por ello la publicidad también debe contribuir a esta mejora y no realizar campañas que promuevan desigualdades sociales, de género... y de este modo fomentar la armonía.
A modo de ejemplo, en Pekín se ha promovido una nueva ley que prohíbe toda publicidad de lujo exterior, para evitar así desigualdades de clases y mejorar así la sociedad.
Abajo adjunto el enlace de la noticia extraída del periódico El mundo para que podáis leer toda la información y opinéis sobre si estas medidas son eficaces y si pensáis que un futuro se aplicaran a otros países.  



dilluns, 11 d’abril del 2011

LA PUBLICIDAD Y SU FUERZA DE PERSUASIÓN


Ángela Edo Doménech


La publicidad ha existido desde los inicios de la historia,  y desde el siglo XX con el desarrollo de los medios de comunicación, el hombre ha nacido, crecido, vivido y evolucionada con ella. La publicidad  es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. ¿Pero  en realidad qué es lo que hace, persuadir y convencer o manipular y engañar? Como ya comenté en mi anterior entrada la publicidad nos remite a un mundo fantástico, un espacio ideal al que debemos aspirar, un espejo en el que mirarnos para ser aceptados socialmente y alcanzar el éxito familiar, profesional… La publicidad es el escaparate de nuestros deseos y sueños, tanto los públicos como los más íntimos. La publicidad posee una gran fuerza de persuasión, que influye en la transmisión de valores y creencias.  Además potencia estereotipos, potencia las desigualdades de género (como hemos visto en muchos ejemplos del blog), nos vuelve más consumistas…

 En acuerdo con el paradigma de Karl Marx, creo que la desigualdad no es inevitable  y que los medios de comunicación pueden contribuir a desarrollar una sociedad más justa e igualitaria, es decir, pueden contribuir al cambio de la sociedad.




Este anuncio es una de los muchos que debemos evitar, para conseguir una sociedad menos consumista, menos desigual y más ética. Ya que como podemos ver incita a la violencia y a la desigualdad de género.

El problema está en que muchas veces vende más lo no ético y se prefiere esto ante los mensajes responsables. Por ello, debemos apostar todos por una publicidad más ética y responsable que ayude al cambio social, una publicidad que sea justa, verdadera, veraz e inteligible. Para ello debemos reflexionar, ¿qué es para vosotros la publicidad?, ¿es manipulación o es información?, ¿es el reflejo de nuestra sociedad o no?, ¿debería cambiar?... y a partir de aquí, empezar a movilizarnos todos para conseguir un cambio.

diumenge, 10 d’abril del 2011

Desigualdad ¿batalla perdida?

CARMEN GRIFO

En la actualidad, en pleno siglo XXI,  podemos decir que nos encontramos ante una sociedad completamente desigual, cada vez hay más gente pobre y más ricos millonarios que acaparan el poder,  estas desigualdades se incrementan en países como Rusia, India o China.

Existen ciertos paradigmas que han intentado dar respuesta al porque de tanta desigualdad y bajo mi punto de vista el que más se acerca a esta respuesta tan compleja es el paradigma de Max Weber (Paradigma no crítico, teoría del poder).  Comparto la visión de Weber respecto a la estratificación social, en la actualidad vivimos en una  sociedad donde es inevitable  la desigualdad, la sociedad está unida por el poder y el conflicto, siempre ha sido así y es muy difícil que cambie. Es una lucha constante entre clases y grupos de interés, tanto por temas sociales, políticos como materiales. Una lucha que ha existido durante siglos y que seguirá existiendo aunque obviamente con cambios.

Me gustaría destacar el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedaddeberíamos plantearnos si estos forman parte del problema. Aunque nos hagan pensar lo contrario, los medios de comunicación no reflejan para nada como es y cómo está la sociedad (nuestra sociedad). Están totalmente divididos por su ideología, sus objetivos no son sociales ni desinteresados (buscan beneficios económicos). Los temas que abordan los medios son siempre los mismos, yo los clasificaría en tres; deporte, política y prensa rosa.  Y aunque es cierto que esto es lo que demanda el público, no refleja la realidad. No transmiten valores positivos para el cambio, no se preocupan de temas a los cuales deberían prestar especial atención, como son las desigualdades existentes en la sociedad.




Pero a pesar de todo lo dicho, creo sin duda alguna que son un excelente punto de partida para el cambio, para mejorar. Porque queramos o no todos estamos en contacto con lo que dicen los medios, el problema está en que nos transmiten y como lo hacen. Ellos tienen el poder para transmitirnos la realidad (lo más objetivamente posible) y unos buenos valores.  Si esto fuera así creo que sería un gran paso para la mejora de la estratificación social. Pero no debemos olvidar que hay gente que es consciente de estas desigualdades y ayuda a paliarlas en la medida de lo posible, pero son una minoría y apenas se nota, necesitamos concienciarnos de la realidad, y los medios pueden contribuir en ello.

  

dissabte, 9 d’abril del 2011

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD?

ANA GUMBAU OSET

Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. La sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. “Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).

De esta forma, los medios de comunicación influyen en la sociedad, en la manera de actuar y de pensar, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.
La publicidad construye roles de género y hace que las personas piensen en cosas que no pueden alcanzar. La publicidad fomenta el consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus necesidades. En cierto modo, desde este punto de vista, la publicidad introduce la desigualdad de clases, ya que envía el mismo mensaje tanto a personas de un alto nivel adquisitivo como a las que no lo tienen. Con esto, hay que decir, que es un medio de comunicación fuerte que hoy en día influye y podría contribuir, si crea unos buenos valores, al cambio social.





Según la teoría de Karl Marx, los medios de comunicación si pueden ayudar al cambio social, ya que dependiendo la manera de cómo influyan los medios, una sociedad puede ser mejor o ir a peor. Además, los medios reflejan los cambios que van ocurriendo en una sociedad en un momento dado, pueden agregar ímpetu y acelerar las cosas, pueden establecer agendas, pueden incrementar el conocimiento, y así ir modificando la estructura y los pensamientos de la sociedad.

En conclusión, los medios de comunicación influyen en la sociedad, tanto para bien como para mal. En la realidad de hoy en día pueden ayudar al cambio social, y así se crearía un estructura social adecuada, donde cada vez más las desigualdades y los prejuicios irían desapareciendo. Ello es posible, si contribuimos todos.